Bert Hellinger

En 2012 nominan a Bert Hellinger al "Premio Nobel de la Paz".

Nace en Alemania (1925), es una figura clave para el mundo psicoterapéutico y filosófico actual.  Innovador en el trabajo con individuos, parejas y familias que enfrentan asuntos muy difíciles.

A principios de los años 80 formula el método terapéutico y fenomenológico de las Constelaciones Familiares, basado en los "Órdenes del Amor" que rigen en las familias.

Estudió Filosofía, Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica y un grado de Educación Universitaria (1953-1955).

Con formación en múltiples disciplinas, dentro las que destacan: Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis y diversos métodos de Hipnotrapia, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Programación Neurolinguística y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración a todas ellas. Fruto de la cual nació su trabajo de CONSTELACIONES FAMILIARES y el descubrimiento de los Órdenes del Amor. Los "MOVIMIENTOS DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU" es la última y más profunda evolución de su trabajo filosófico y terapéutico.

El trabajo y desarrollo de éste método terapéutico es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de éstas escuelas y que nace en los años 80 en Alemania.

Bert Hellinger ha hecho profundas reflexiones sobre el orden y las leyes naturales que rigen en la familia. Para él, cada ser humano es parte de su sistema familiar y depende de él para su existencia y calidad de vida. Cada familia entrega a sus miembros una información particular que ha sido tejida a través del tiempo y de su propia historia particular.

Estas comprensiones lo llevaron a sistematizar las necesidades de todos los individuos en las relaciones personales y las leyes que rigen los sistemas familiares, llamadas los Ordenes del Amor.

A través de la experimentación y la integración de todas estas formas de terapia, llegó a desarrollar su propia Terapia Familiar Sistémica. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado a la solución, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual.

Bert Hellinger, junto con su esposa Marie Sophie, están dando un gran impulso a las Constelaciones Familiares a través de Cursos de Formación, Talleres y Seminarios en paises de los cinco continentes. 

Ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas.

Su trabajo está documentado en numerosos vídeos y CD/DVDs.

Más información en: http://www2.hellinger.com/es/home/