Bibliografía

BERT HELLINGER










ORDENES DEL AMOR. Bert Hellinger. Ed. Herder.

Obra fundamental de Bert Hellinger: densa, viva y llena de inspiraciones sorprendentes. Se evidencia que muchas crisis y enfermedades empiezan a desarrollarse allí donde la persona ama sin conocer los Órdenes del amor. La comprensión de estos órdenes, se convierte en punto de partida para la solución y la sanación. 


FELICIDAD QUE PERMANECE. Bert Hellinger. Ed. Rigden-Institut Gestalt.


Bert Hellinger nos conmueve apuntando hacia un lugar en el que por mediación del espíritu, la felicidad que tanto anhelamos se vuelve sencilla, asequible y luminosa para todos.Con su proverbial sabiduría, nos enseña a profundizar en nuestras relaciones humanas para que la felicidad dure en lugar de quebrarse ante la primera dificultad que se presente..


RECONOCER LO QUE ES. Bert Hellinger y Gabriele ten Hövel. Ed. Herder. 

Gabriela ten Höver, quedó fascinada por el estilo de trabajo de éste excepcional terapeuta y entabló un intenso diálogo con él para comprender las aparentes paradojas de su técnica. A lo largo de sus páginas, se aprende y profundiza y llegamos a entender en qué consiste este novedoso (rápido según Hellinger) método de mejora psicológica. 


EL MANANTIAL NO TIENE QUE PREGUNTAR POR EL CAMINO. Bert Hellinger. Ed. Alma Lepik.

Bert Hellinger ha llevado a cabo una continua evolución de las constelaciones familiares durante el transcurso de los años. En este libro resume temas que en su trabajo han demostrado ser fundamentales: los órdenes en la familia, hombres y mujeres, ayudar y soltar, enfermedad y sanación, vida y muerte, religión y movimientos del alma.  


IMÁGENES QUE SOLUCIONAN. Bert Hellinger / Tiiu Bolzmann. Ed. Alma Lepik.

Libro de aprendizaje que nos permite acceder a respuestas que nos ayuden a comprender los temas familiares y personales. Se transcribe un taller de Constelaciones familiares, dirigido por Bert Hellinger en Buenos Aires (Abril, 2001). Se trata de historias familiares comunes, secretos familiares, encuentros entre padres e hijos, problemas de pareja, destinos difíciles,...


DESPUÉS DEL CONFLICTO, LA PAZ. Bert Hellinger. Ed. Alma Lepik.

Bert Hellinger presenta su visión global del mundo y se concentra en los mecanismos del alma que llevan a los grandes conflictos: las guerras entre pueblos y religiones. Los conflictos son parte de la vida del hombre. Nuestros conflictos pequeños, cotidianos, son normales. En definitiva, sirven para crecer. En contraposición con ellos, existen también los grandes conflictos, los que se manifiestan entre pueblos y grupos étnicos. 



EL CENTRO SE DISTINGUE POR SU LEVEDAD.
  Bert Hellinger. Ed. Herder.

Recoge las más significativas conferencias e historias terapéuticas de Bert Hellinger, que giran alrededor de un mismo punto central: el orden fundamental por el que nuestras relaciones se logran o fracasan..., mostrándonos los órdenes por los cuales el amor se logra. Al mismo tiempo nos conducen a nuestro centro, donde nos experimentamos profundamente recogidos y en sintonía con el mundo tal como es.


LA PUNTA DEL OVILLO.  Bert Hellinger. Ed. Alma Lepik.

En las 63 terapias breves documentadas por primera vez en este libro las soluciones surgen directamente de los acontecimientos y, por consiguiente, son siempre distintas y únicas. Bert Hellinger intercala comentarios aclaratorios adicionales, como, por ejemplo, respecto del duelo, de los muertos, de las causas de enfermedades graves o de suicidio, y describe el camino del conocimiento que lleva a la gran variedad de las soluciones aquí documentadas.  


LOS ÓRDENES DE LA AYUDA. Bert Hellinger. Ed. Alma Lepik.


Bert Hellinger se ocupa de los "órdenes de la ayuda" primordiales: al dar y al tomar entre personas, una que solicita ayuda y otra que la ofrece. Cuáles son los límites de la ayuda y los pasos adecuados para que ésta sea efectiva. En el campo profesional, tanto la psicoterapia y como la asistencia social son modalidades de la ayuda que invariablemente remiten al vínculo primario, y fundante, entre padres e hijos. 


RELIGIÓN, PSICOTERAPIA Y CURA DE ALMAS. Bert Hellinger. Ed. Herder

Un alma común une y dirige a una familia- un hecho documentado por Bert Hellinger en muchas de sus publicaciones. Su método de Constelaciones Familiares demuestra que nos hallamos comprendidos en órdenes y contextos que influyen sobre nuestras vidas independientemente de nuestros temores o deseos. Las profundas consecuencias del Holocausto para las generaciones siguientes serían sólo una prueba de ello.

OTROS AUTORES








SIN RAÍCES NO HAY ALAS. Bertold Ulsamer. Ed. Luciérnaga.

Raras veces los hijos se atreven a llevar una vida más feliz y plena que la de sus padres. De forma inconsciente se mantienen fieles a una tradición familiar no manifestada y que actúa ocultamente. Así, los hijos repiten patrones de conducta y experimentan un destino similar al de sus padres. La terapia sistemática ha encontrado un camino mediante las llamadas constelaciones familiares para poner al descubierto los vínculos y presiones familiares que continúan teniendo influencia sobre el individuo subliminalmente.


LOGRAR EL AMOR EN LA PAREJA. Johannes Neuhauser. Ed. Herder.

El trabajo terapéutico de Bert Hellinger con parejas, el ciclo vital en toda relación de pareja: el primer enamoramiento, el vínculo, la relación lograda, la paternidad o la esterilidad compartidas, la clara separación o el nuevo comienzo, las crisis dolorosas en la relación de pareja, las implicaciones en las familias de origen y su solución, el envejecer juntos y la muerte... el amor homosexual o la inseminación artificial, abren nuevos horizontes. 


AY MIS ANCESTROS.  Anne Ancelin Schützenberger. Ed. Edicial

Somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, 'pagar las deudas' del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de 'lealtad invisible' que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir de nuestro destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia.



SI SUPIERAN CUÁNTO LOS AMO.  
HELLINGER, Bert - PREKOP, Jirina

Algunos niños representan un desafío particular para su entorno. Los esfuerzos de padres, maestros, terapeutas parecen inútiles... ¿cuáles podrían ser las causas de esas extrañas conductas infantiles?. Jirina Prekop y Bert Hellinger reconocen que, con frecuencia, las causas se encuentran ocultas y son el resultado de un orden dañado del sistema familiar. Muestran cómo los afectados recurren a dos metodos terapeúticos poco cómunes: se sirven de las Constelaciones familiares para descubrrir enredos sistémicos y de la Terapia de contención que les permite asimilar emocionalmente lo experimentado durante la constelación.


AUNQUE
ME CUESTE LA VIDA.
Stephan Hausner. Ed. Alma Lepik

Hay muchas razones por las que algunos pacientes, a pesar de todo el arte de la medicina, no muestran reacciones positivas respecto a la terapia médica. Stephan Hausner, médico Naturópata, ha constatado cómo implicaciones transgeneracionales y conexiones en las dinámicas familiares se pueden convertir en un obstáculo en el camino hacia la salud. Las Constelaciones Familiares pueden servir de apoyo a un tratamiento médico, en especial cuando éste no ha resultado exitoso. 




ENFERMEDAD QUE SANA
.
Ilse Kutschera. Ed. Alma Lepik

"El cuerpo comienza a clamar cuando se ignoran sus necesidades espirituales". La Dra. Ilse Kutschera, médica especialista en medicina interna y cardiología, ha hecho esta observación en el curso de su práctica de muchos años. La pregunta central de su trabajo es saber cuándo aparecen los síntomas y dónde radican las causas. En el método de las Constelac. Fam., encontró un enfoque terapéutico que complementa su punto de vista como médica.


MIS ANTEPASADOS ME DUELEN. Patrice Van Eersel-Catherine Maillard. Ed. Obelisco

Ninguno de nosotros está únicamente determinado por el triángulo papá-mamá-bebé, sino por una cascada de influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico. Bajo el lema "estés donde estés tu familia siempre está contigo: acéptala y bendícela pero libérate de ella", la psicogenealogía emerge en muchas prácticas y escuelas. Este libro presenta éstas prácticas y escuelas a través de entrevistas con los principales actores de este movimiento.


FELICIDAD DUAL. Gunthard Weber. Ed. Herder.

Las condiciones que contribuyen al éxito o al fracaso de las relaciones entre hombre y mujer, entre padres e hijos. Abordan los "Ordenes de Amor", las consecuencias de una infracción de este orden y, sobre todo, las salidas y soluciones positivas. 

Se enfocan procesos fundamentales de la existencia humana y de la convivencia familiar, como pueden ser el derecho a formar parte, la exclusión de algún miembro de la familia, el "tomar" a los padres, la igualidad de derechos en la relación de pareja, el asentimiento al propio destino.
Las comprensiones y los procedimientos de Bert Hellinger nos tocan inmediatamente, librando fuerzas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad. Sus ideas y conclusiones acerca del origen de implicaciones transgeneracionales abren paso a una dimensión nueva en la terapia de historias familiares trágicas. Sus soluciones mediante el trabajo con constelaciones familiares conmueven e impresionan por su sencillez y su suma eficacia.